1985 (Los ochentas). El retorno a la democracia. Otras miradas.

Este proyecto fue llevado a cabo durante el año 2015, por parte de un equipo interdisciplinario integrado por investigadores de varias facultades de la Universidad de la República. El objetivo fue reflexionar sobre los procesos sociales y culturales que atravesaron los ochenta. Esto implicó poner el cuestión el clivaje analítico dictadura-democracia, no para desconcerlo pero sí para incorporar la reflexión sobre procesos que trascendieron a la institucionalidad política.
El proyecto estuvo compuesto de tres líneas de trabajo:

-una jornada inaugural titulada 1985. Expectativas y disputas en torno a la nueva democracia, llevada a cabo los días 14, 15 y 16 de abril de 2015, con mesas de debate e intercambio integradas por académicos y protagonistas del período. (GEIPAR financiado por CSIC-UdelaR).

-el seminario de investigación A 30 años de las nuevas democracias, que recogió avances de investigación orbitantes en torno a “los ochentas”(GEIPAR financiado por CSIC-UdelaR).

una serie de actividades mensuales que focalizaron en aspectos puntuales (miradas interdisciplinarias acerca de la transición; relaciones entre arte y política, debates sobre política de Derechos Humanos; constitución del campo cultural de los ochenta, entre otras) (Proyecto Año temático-Espacio Interdisciplinario).

Los integrantes del equipo fueron: Mauricio Bruno, Álvaro de Giorgi, Ana Laura de Giorgi, Carlos Demasi, Gabriela González, Aldo Marchesi, Luciana Scarafuni y Diego Sempol, Clara Von Sanden.