Colección Trías

A modo de breve explicación: Documentos de Vivian Trías en la StB
Los documentos que han sido seleccionados para ser colgados en la página del Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre el Pasado Reciente (GEIPAR) representan al conjunto de textos escritos en español encontrados hasta el momento en la colección de Vivian Trías depositada en el fondo documental de la Inteligencia Checoslovaca (Seguridad del Estado: Státní bezpečnost-StB) que se encuentra en los Archivo de las Fuerzas de Seguridad (Archiv bezpečnostních složek, ABS). Este archivo es administrado por el Instituto para el Estudio de los Régimenes Totalitarios localizado en la República Checa. En su mayoría dichos textos son de la autoría de Trías y están escritos en el marco de su trabajo para los checos.
Los documentos me llegaron gracias al historiador checo Michal Zourek con quien estamos trabajando conjuntamente en el estudio de la relación entre Trías y la StB(>>). Los documentos fueron solicitados por él este año y recibió una copia digital del conjunto de los documentos. En esta selección se recogen los escritos en español. Los documentos son publicados en este sito ya que GEIPAR sostiene un programa de investigación en la Universidad de la República desde el año 2010, que cuenta con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica y que tiene por objetivo profundizar en el estudio de la llamada historia reciente y los fenómenos de “guerra fría”, años sesenta, dictaduras y procesos de transición a las democracias en Uruguay y América Latina.
Los contenidos de los textos son variados. Por un lado hay un número importante de información producida por Trías sobre la política local de la segunda mitad de los años sesentas. Allí se informa sobre el ambiente político e intelectual de época, y las características de diferentes líderes políticos. Dicho conjunto de textos pone una especial atención a los intereses de la inteligencia checoslovaca en la región que consistían en estudiar la creciente influencia de los Estados Unidos y promover la solidaridad con Cuba. Por dichos motivos los informes iniciales estudian la influencia norteamericana en la definición de la política exterior uruguaya así como en las transformaciones de las Fuerzas Armadas y la policía, y también realizan un seguimiento y apoyan las redes de solidaridad con la revolución cubana.
Un segundo grupo de textos mayormente escritos en los años setenta son informes extensos acerca de los procesos políticos de diferentes países latinoamericanos. Estas tareas se cumplieron luego de que la inteligencia checoslovaca se retiró de Uruguay en 1973 como consecuencia del golpe de Estado.
Además de estos textos un conjunto menor de materiales son comunicaciones de Trías con el servicio checo. En las mismas se informa sobre los contactos entre ambos, la renta de una oficina y las personas que colaboran con Trías sin conocimiento de su vínculo con la StB. Además en algunas comunicaciones se habla sobre la obra de Trías y el interés de los checos por promover sus libros vinculados a la denuncia del imperialismo en América Latina y Europa. Tambien se adjuntan una serie de documentos escritos por Carlos Machado en Buenos Aires a pedido de Vivian Trías.
Por último se adjuntan un conjunto de recibos relativo a los aportes recibidos por Trías, así como las planillas de gastos de la StB.
Debido al fuerte impacto de la noticia del vínculo de Trías con la StB consideramos que una manera de contribuir al debate público por parte de los académicos es presentar esta colección de documentos que, inicialmente, fueron solicitados al archivo original para ser utilizados como fuente documental de nuestra propia investigación en curso. Pretendemos con ello ampliar la información disponible sobre el caso y contribuir a promover una discusión con mayor fundamento histórico en nuestro país. De todos modos, vale la pena aclarar que todos estos documentos constituyen alrededor de un quinto de los materiales que se encuentran en la colección original. El resto está escrito en idioma checo. Por dicho motivo la selección publicada presenta ciertos límites para alcanzar un entendimiento claro acerca de los compromisos de Trías con la StB. La mayoría de las actividades eran resumidas en conversaciones que se transcribían por escrito por los oficiales checos.
Por otra parte, este archivo, como cualquier otro, debe ser sometido a una crítica de fuentes. El Archivo de la StB debe ser leído dentro de su lógica de archivo burocrático desarrollado en la “guerra fría”, donde los agentes checos que están en Montevideo intentan mostrar los logros de su trabajo a sus superiores. En ese sentido, pueden existir ciertas distorsiones o exageraciones en la producción de información que se elevaban a la sede central.

Aldo Marchesi

>>Ver Aldo Marchesi, Michal Zourek, Vivian Trías y Checoslovaquia: ¿qué sabemos hasta ahora? La diaria, 17 de marzo del 2018 https://findesemana.ladiaria.com.uy/articulo/2018/3/vivian-trias-y-checoslovaquia-que-sabemos-hasta-ahora/

Listado de Documentos