Revista Contemporánea – Volumen 1 – 2010

Presentación de los editores

Dossier: Enfoques transnacionales de la Guerra Fría en América Latina.

Mauricio Bruno y Nicolás Duffau

El espejo francés: Manifestaciones del conservadurismo uruguayo ante el régimen de Vichy.

Fernando Aparicio y Roberto García Ferreira

El Cine Trocadero, un testigo de la Guerra Fría.

Adriana Petra

Cosmopolitismo y nación: Los intelectuales comunistas argentinos en tiempos de la Guerra Fría (1947-1956).

Leandro Ariel Morgenfeld

El inicio de la Guerra Fría y el sistema interamericano: Argentina frente a Estados Unidos en la Conferencia de Caracas (1954).

Ximena Espeche

Morir o vivir “oriental”: Carlos Quijano, Alberto Methol Ferré y el problema de la integración latinoamericana y revolucionaria de Uruguay.

Silvina Merenson

(Des)marcaciones (trans)nacionales: El proceso de movilización y radicalización política de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (1961-1972).

Mónica Naymich López Macedonio

Historia de una colaboración anticomunista transnacional: Los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara y el gobierno de Chiang Kai-Shek a principios de los años setenta.

Lina Brito

A Trafficker’s Paradise: The “War On Drugs” and the New Cold War in Colombia.

Vania Markarian y Jaime Yaffé

José Pedro Barrán: “¿Cómo pude haber escrito esto?”

Bibliográficas

Ayer: Revista de Historia Contemporánea (2009)
Eduardo Rey Tristán

Daniel J. Corbo: Cómo se hace presidente a un candidato sin votos: Las elecciones protestadas de 1971 y la operación reeleccionista
Diego Sempol

Pablo Dabezies: No se amolden al tiempo presente: Las relaciones Iglesia-sociedad en los documentos de la Conferencia Episcopal del Uruguay (1965-1985)
Mario Etchechury

Edgar J. Dosman: The Life and Times of Raúl Prebisch, 1901-1986
Joshua Frens-String

Daniel Feierstein: El genocidio como práctica social: Entre el nazismo y la experiencia argentina
Nicolás Duffau

Carlos Demasi, Aldo Marchesi, Vania Markarian, Álvaro Rico y Jaime Yaffé: La dictadura cívico-militar: Uruguay 1973-1985
Gabriel Bucheli

Claudia Feld y Jessica Stites Mor (editoras): El pasado que miramos: Memoria e imagen ante la historia reciente
Isabel Wschebor Pellegrino

Stephen Gregory: Intellectuals and Left Politics in Uruguay, 1958-2006
Adolfo Garcé

Gilbert M. Joseph y Daniela Spenser (editores): In from the Cold: Latin America’s New Encounter with the Cold War
Vania Markarian

Mario Rapoport y Claudio Spiguel: Relaciones tumultuosas: Estados Unidos y el primer peronismo
Ernesto Seman

José Rilla: La actualidad del pasado: Usos de la historia en la política de partidos del Uruguay (1942-1972)
Silvana Harriett

Ana María Rodríguez Ayçaguer: Un pequeño lugar bajo el sol: Mussolini, la conquista de Etiopía y la diplomacia uruguaya, 1935-1938
José Gabriel Lagos

Pablo Yankelevich: Ráfagas de un exilio: Argentinos en México, 1974-1983
Melisa Slatman

Pedro Antonio Tota: The Seduction of Brazil: The Americanization of Brazil during World War II
José Ragas

Odd Arne Westad: The Global Cold War: Third World Interventions and the Making of Our Times
Jennifer Adair

Archivos

Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina (CeDInCI)
Equipo del CeDInCI

Archivo de documentación y prensa sobre historia reciente del Centro de Estudios interdisciplinarios Uruguayos (CEIU)
Ana Costa

Los archivos de la Guerra de Argelia (1954-62) en el Servicio Histórico de la Defensa (SHD) de Francia
Cyril Canet

Reseña del seminario internacional

La Guerra Fría cultural en América Latina. Actores, contextos históricos, perspectivas de investigación
Benedetta Calandra

Recordatorios

En busca del tiempo perdido: José Pedro Barrán (1934-2009), historiador y maestro
Milita Alfaro

Las historias, los estudios y las múltiples vidas de Yamandú González Sierra (1947-2010)
Rodolfo Porrini

Alberto Methol Ferré (1929-2009), un ideólogo de la integración
Andrés Rivarola Puntigliano

Convocatoria Contemporánea Volumen 2, Año 2, 2011

Tema del dossier: Diagnósticos y alternativas de cambio en América Latina en los años cincuenta y sesenta del siglo XX.