Posgrado/ Presentación de maestría en Historia política

La Maestría en Historia Política es un programa de posgrado que comienza a desarrollarse en el año 2014 bajo la responsabilidad académica del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (ICP), en colaboración con el Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, el Área de Inverstigación Histórica del Archivo General de la Universidad de la República (AGU) y el Departamento de Historia del Uruguay (DHU) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Está dirigida a la titulación en nivel de posgrado, articulable con doctorados en el país y en el exterior, de un núcleo de graduados (en particular, pero no únicamente) de historia y de ciencia política, capaz de animar una renovación en la producción de conocimiento histórico político. En este sentido se espara que el egresado de la MHP tenga un perfil fuertemente orientado a la investigación académica y por tanto a la producción de conocimiento original y a la formación de recursos humanos dentro del campo de estudios que la define. Ello se procurará a partir de una formación que reconociendo la especificidad y relativa autonomía de la política, incorpora una noción amplia de la que solo puede darse cuenta a partir del dialogo informado y exigente con las diferentes disciplinas que abordan las diversas dimensiones de lo social. De esta forma, se propone contribuir al desarrollo de la historiografía política a partir de la aceptación de los desafíos recíprocos en particular con la politología, pero también con la filosofía, la teoría, la antropología, la economía y la sociología políticas, en un marco de rigor académico y pluralismo temático y epistemológico.

Inscripciones abiertas del 1 de agosto al 15 de octubre de 2013.