Revista Contemporánea – Volumen 3 – 2012

Presentación de los editores

Magdalena Broquetas

Los frentes del anticomunismo. Las derechas en el Uruguay de los tempranos sesenta.

Gabriel Bucheli

Organizaciones “demócratas” y radicalización anticomunista en Uruguay, 1959-1962.

Ariel Eidelman

Construcción de la identidad policial y representación de la violencia política en la revista PFA-Mundo Policial durante los años 70.

Marina Franco

Rompecabezas para armar: la seguridad interior como política de Estado en la historia argentina reciente (1958-1976).

Leandro Kierszenbaum

“Estado peligroso” y Medidas Prontas de Seguridad: Violencia estatal bajo democracia (1945-1968).

Patricia Alejandra Orbe

La “salida militar” como única opción frente al comunismo: la experiencia chilena desde la mirada nacionalista católica argentina (1970-1974).

Rodrigo Patto Sá Motta

O anticomunismo e os órgãos de informação da ditadura nas universidades brasileiras.

Esteban Damián Pontoriero

Pensamiento militar y legislación de defensa en la Argentina: la caracterización de la amenaza a la seguridad interna. ¿Continuidad o ruptura? (1963-1970).

Federico Sor

El “proceso de organización de la personalidad”: una pedagogía de la contrarrevolución en Argentina, 1976-1983.

Eudald Cortina Orero

Entre la institucionalidad y la acción revolucionaria Una historia del Movimiento Revolucionario Oriental (Uruguay, 1961-1973).

Mariana Villaça

CEl cine y el avance autoritario en Uruguay el “combativismo” de la Cinemateca del Tercer Mundo (1969-1973).

Aldo Marchesi, Vania Markarian

Cinco décadas de estudios sobre la crisis, la democracia y el autoritarismo en Uruguay.

Fallo del concurso “A 25 años de la partidocracia uruguaya”.

Carlos Demasi

La partidocracia uruguaya: aportes para la discusión de una hipótesis.

Mauricio Bruno, Nicolás Duffau y Pablo Ferreira

“La centralidad de la política era algo que queríamos en el presente y que buscábamos en el pasado”. A 25 años de La partidocracia uruguaya. Entrevista a Gerardo Caetano, José Rilla y Romeo Pérez./a>

Bibliográficas

Archivo General de la Nación: avances y actualidad.

Recordatorios

Ana María Rodríguez Ayçaguer

Juan Antonio Oddone (1926-2012)

María Eugenia Jung, Javier Correa Morales

Universindo Rodríguez Díaz (1952 2012). Entre las memorias y las historias de los trabajadores uruguayos.

Contemporánea Volumen 4, Año 4, 2013.
Tema del dossier: La prisión como arma política en América Latina, 1950-2000: nuevas miradas a un viejo tema. Editores invitados: Carlos Aguirre (Universidad de Oregon) y Hugo Velázquez (Universidad de Guadalajara)./a>