Revista Contemporánea – Volumen 4 – 2013

Contenido y Presentación de los Editores

Débora D’Antonio

Presas políticas y prácticas de control social estatal en la Argentina durante los años setenta.

Natalia Montealegre y Alondra Peirano

El dispositivo de la prisión política: Resonancias y reproducción del terrorismo de Estado en Uruguay.

Federico Pous

Los intervalos carcelarios. Apuntes desplazados de la liberación de presos y presas políticos en el Devotazo.

Marisa Ruiz

Las prisioneras, a la búsqueda de la memoria perdida de Punta de Rieles.

María Eugenia Jung

De la Universidad del Norte a la Universidad para el desarrollo (1968-1970). Las posiciones de «las derechas» sobre el futuro de la educación superior.

Martín Ribadeiro

La batalla por la doctrina. El grupo de Jorge Abelardo Ramos ante el peronismo.

Gerardo Leibner

La experiencia de ASO (1948-1953): Fracaso político e impulso a la renovación clasista de la izquierda uruguaya.

Gerardo Albistur

Desplazamientos, centralidades y periferias. Los partidos políticos en las explicaciones sobre las causas del quiebre de la democracia.

Mauricio Bruno, Santiago Delgado y Nicolás Duffau

Carlos Zubillaga: «No alcanza con un proceso disciplinado de formación profesional en el campo de la Historia si uno no tiene pasión por la Historia».

Bibliográficas

Magdalena Broquetas

El archivo de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia: Consideraciones sobre su apertura parcial y valoración de su importancia para la investigación histórica.

Jimena Alonso

A 40 años del golpe de Estado y la dictadura. ¡Nunca Más! Derechos Humanos, Justicia, Verdad y Memoria en Uruguay.

Convocatoria Contemporánea Volumen 5, año 5, 2014

Tema del dossier: Clases medias, sociedad y política en la América Latina contemporánea
Editora invitada: Isabella Cosse (Conicet / UBA)