Proyecto: “Disputas culturales, sociales e ideológicas en el Uruguay de la crisis y el autoritarismo (1955-1985). Elaboración de un diccionario de términos y conceptos históricos” con financiación de CSIC

Responsables Dres. Vania Markarian y Aldo Marchesi

El proyecto pretende reconstruir la discusión en torno a una serie de conceptos que resultaron claves en los debates públicos de las últimas décadas. La idea inicial de dicho proyecto fue ampliar las temáticas y los actores en torno a lo que tradicionalmente se llama la historia reciente. Creíamos que era posible aportar a la elaboración de una estructura interpretativa que, sin caer en reduccionismos, permitiera reconstruir la contingencia histórica en la cual se gestaron las vertientes autoritarias. Desde fines de los cincuenta, surgieron respuestas a la crisis y cuestionamientos de las imágenes más extendidas del Uruguay “tradicional” en diversas áreas de la vida social. Al terminar los sesenta, esos proyectos comenzaron a generar réplicas conservadoras que se fueron afianzando en los setenta. Aunque la variedad de respuestas, propuestas y réplicas fue muy amplia, las memorias del período han quedado restringidas a las diferentes formas de la violencia política. Las otras dimensiones (culturales, sociales, ideológicas) de la conflictividad de esos años han quedado soslayadas en una literatura que ha indagado mucho en las relaciones entre actores políticos y Estado y poco en otros aspectos de la vida social.

Nuestro objetivo con este proyecto fue reconstruir esa variedad de debates y propuestas a través de un diccionario de términos que recorriera las disputas por el sentido de algunos conceptos claves utilizados por los actores del período. No pretendíamos realizar definiciones prescriptivas sino capturar los sentidos particulares, cambiantes y muchas veces contradictorios que tuvieron esos conceptos. La palabra “revolución” permite ejemplificar nuestro propósito ya que fue utilizada por actores tan diversos como J. M. Bordaberry en los primeros años de la dictadura, los planes desarrollistas, los Tupamaros y algunos sectores juveniles de la contracultura. Aunque obviamente significaba cosas diferentes para cada uno, su recurrencia indica una extendida demanda de cambios sociales radicales que no se canceló ni siquiera con el corte autoritario de 1973. Este ejemplo hace evidente, además, la necesidad de asumir una periodización amplia que permita repensar los cortes temporales más asumidos.

Los integrantes del equipo estan trabajando en la edición del diccionario, de su introducción y de algunos conceptos según los intereses y especialidades individuales. En este momento están trabajando en los capítulos finales de la obra.

Participantes: Mauricio Bruno, Javier Correa, María Eugenia Jung, José Gabriel Lagos, Carla Larrobla, Diego Sempol, Isabel Wschebor.