Segunda circular: Prórroga de envío de ponencias. Seminario: Miradas históricas y contemporáneas sobre la pobreza en Uruguay y América Latina.

Descripción:

Aunque Uruguay siempre se ha autodefinido como un país de clases medias la preocupación por la pobreza ha sido una constante de diversos ensayistas, intelectuales, académicos y técnicos durante el siglo XX. Mientras en la primera mitad del siglo la inquietud se orientó hacia la pobreza rural, en la segunda mitad, como consecuencia de los procesos de modernización, existió una mayor preocupación por la pobreza urbana y las maneras que se entrelazó con la vida cotidiana de la ciudad.

En las últimas décadas ha existido una creciente literatura desarrollada por economistas, cientistas políticos y sociólogos vinculado a la medición sobre la pobreza así como la implementación de políticas públicas. Sin embargo, dicha literatura no ha podido desarrollar una mirada de largo plazo para integrar las políticas del presente en las prácticas estatales y sociales desarrolladas en el siglo anterior. En este sentido es que proponemos este seminario como una manera de vincular el presente y el siglo XX a partir de un diálogo interdisciplinario amplio, que admita diversas miradas sobre el pasado y el presente de la pobreza en Uruguay.

Para ello convocamos a la presentación de ponencias en torno a: Miradas históricas y contemporáneas sobre la pobreza que se desarrollen desde diferentes perspectivas disciplinarias: antropología, educación, historia, letras, sociología, economía, ciencia política, urbanismo, arquitectura, psicología, trabajo social. En esta oportunidad el énfasis estará puesto especialmente en la dimensión histórica de la pobreza así como la relación entre territorio y pobreza.

Requisitos y plazos para las ponencias:

– Envío de resúmenes (máximo 500 palabras): prórroga 31 de abril del 2017. Los resúmenes deberán incluir pregunta de investigación, período de análisis, fuentes de datos/metodología y principales hallazgos. Deben ser enviados a la siguiente dirección de correo: histpobrezaceiu@fhuce.edu.uy

– Aviso de aceptación de resúmenes: 6 de mayo 2017.

– Envío de ponencias (máximo 20 páginas A4, TNR12, interlineado 1.5): 26 de junio del 2017.

COMITÉ ORGANIZADOR:

MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ RIVADULLA

MARÍA JOSÉ BOLAÑA

ALDO MARCHESI

INSTITUCIÓN CONVOCANTE:

CEIU (FHCE, UDELAR)