Colección Testimonios (Graciela Salsamendi)

El colectivo de Radio independiente Testimonios surge en 1987, recorriendo los barrios montevideanos y el interior del país como una iniciativa cuya finalidad era recoger y transmitir las experiencias e historias de vida de sus habitantes a través de la palabra.
A partir de febrero de dicho año, fue que Graciela Salsamendi comenzó a recorrer los diferentes barrios y pueblos del interior, recogiendo la palabra de hombres y mujeres que contaban sus experiencias de vida, su lucha, pero también las diferentes formas de organizarse en colectivos barriales, cooperativas, ollas populares, etc.
El objetivo del Colectivo de Radio Independiente “TESTIMONIOS” era acompañar experiencias, transmitirlas, alentar redes solidarias, fortalecer iniciativas de búsquedas independientes.
A partir de estos testimonios surgió la audición que fuera emitida a lo largo de treinta años en distintas emisoras de radio de nuestro país. Por allí pasaron: hurgadores, meretrices, gays y lesbianas, etc, dando voz a los sectores más carenciados y discriminados.
Asimismo se realizaron también programas sobre luchas y procesos que han tenido lugar en otras regiones de América Latina recogiendo la historia de los Sin Tierra de Brasil, el movimiento campesino obrero de Santiago del Estero (MO.CA.SE), los indígenas mexicanos, o el movimiento indígena boliviano.
A lo largo de esos veinte años de programa se realizó también una serie de programas en defensa de los derechos humanos y contra la impunidad.
La audición Testimonios fue emitida por diferentes emisoras de nuestro medio: Emisora del Palacio, CX30, CX44, CX36 y finalmente en CX22.
Integraron el equipo de Testimonios: Ruben Bouza, Raúl Zibechi, Estela Peri, Gustavo Martínez, Juan Pablo Mirza, José Carlos Carvallo, entre otros.
Queda completamente permitido el uso, difusión y distribución, parcial o total de todo el material de audio contenido en el presente material (Citando la Fuente).

0000-0150 0151-0425

Links para descargar los audios

Entrevista a Graciela Salsamendi


DESCARGAR